Nihil novum sub sole o Déjà vu

jueves, septiembre 15, 2005

Palabras de Paz

Paz, siempre Octavio Paz iluminándome: gran cíclope con ojo de plata.

Todo lenguaje, sin excluir al de la libertad, termina por convertirse en una cárcel; y hay un punto en el que la velocidad se confunde con la inmovilidad.

nadie se encuentra a sí mismo si antes no abandona el lugar natal

Ser coetáneo de Goethe o de Tamerlán es una coincidencia, feliz o desgraciada, en la que no interviene nuestra voluntad; desear ser su contemporáneo implica la voluntad de participar, así sea idealmente, en la gesta del tiempo, compartir una historia que, siendo ajena, de alguna manera hacemos nuestra. Es una afinidad y una distancia -y la conciencia de esa situación.

la modernidad no es sino un girar en el vacío, una máscara con la que la conciencia desesperada simultáneamente se calma y se exaspera. Esa búsqueda, si es búsqueda de algo y no mera disipación, es nostalgia de un origen. El hombre se persigue a sí mismo al correr tras este o aquel fantasma: anda en busca de su principio.

Como el simbolismo francés, el movimiento de los hispanoamericanos simultáneamente fue una reacción contra la vaguedad y facilidad de los románticos y nuestro verdadero romanticismo: el universo es un sistema de correspondencias, regido por el ritmo; todo está cifrado, todo rima; cada forma natural dice algo, la naturaleza se dice a sí misma en cada uno de sus cambios; ser poeta no es ser el dueño sino el agente de transmisión del ritmo; la imaginación más alta es la analogía...

El modernismo se inicia como una estética del ritmo y desemboca en una visión rítmica del universo. Revela así una de las tendencias más antiguas de la psiquis humana, recubierta por siglos de cristianismo y racionalismo.


"El caracol y la sirena" en Cuadrivio

3 Comments:

  • todo el lenguaje respeta los "códigos de la socialización"...
    Saludos!

    By Blogger alma, at 4:26 p. m.  

  • ¡Que hermoso texto! Si, siempre las letras de Paz son luminosas. ¡Gracias por este post, Óscar!
    Besos

    By Anonymous Cristal, at 12:45 a. m.  

  • heme aquí. esperando que algun día pases por el díván!!!

    By Blogger Dra. Kleine, at 5:40 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home