Nihil novum sub sole o Déjà vu

viernes, febrero 03, 2006

El arte de conversar

Hablamos, pero no conversamos. Disputamos, pero rara vez discutimos. La conversación no consiste en formular peticiones o súplicas, ni el ladrarse órdenes o amenazas, ni siquiera en susurrar halagos o promesas de amor. El arte de la conversación es el estadio más sofisticado, más civilizado, de la comunicación por medio de la palabra. Un arte hecho de inteligencia, de humor, de buenos argumentos, de anécdotas e historias apropiadas, de atención a lo que dice el vecino, de respeto crítico, de cortesía... Es tan sofisticado y civilizado este arte que hoy probablemente sólo sigue estando al alcance de algunas tribus de Kalahari que desconocen tanto la prisa funcional como la jerga cibernáutica.

Fernando Savater

10 Comments:

  • Desde luego que es todo un arte que lleva implícito escuchar al otro, sin dar por sentado que sabes lo que va a decir.

    By Blogger Blog de alma, at 5:02 p.m.  

  • Me parece un poco exagerado, ummm este Savater siempre tan extremista!!.El caso es que las generalizaciones son uno de los mayores escollos de la comunicación,él está generalizando al darle la oportunidad única de conversación a ciertas poblaciones y quitárnosla al resto del planeta. Y qué me dices de las tertulias en bares u cafés!!, y de tanta gente caminando por el parque!! algo se estarán contando ¿no?.
    Magnifico texto para darle al coquillo ;o)
    Saludos

    By Blogger Mar Ruiz, at 2:38 p.m.  

  • Pues sí, poca gente conversa, pero porque para eso hay que escuchar, intereactuar, y la mayoría de la gente sólo quiere soltar su rollo y quedarse más ancha que larga.

    Abrazo orgiástico.

    By Anonymous Anónimo, at 8:43 a.m.  

  • Hola, Óscar... Coincido con Gawi... La filosofía no pocas veces hace profesión de escándalos inútiles, y la academia no pocas veces vive de anunciar apocalipsis inminentes y cotidianos. Supongamos que la conversación es "tan sólo" la categorización de Savater. ¿Damos por hecho que los bosquimanos son los únicos conversadores con inteligencioa, humor y nbuenos argumentos? ¿Con cuántos bosquimanos habrá platicado Savater? ¿Si le es tan desconocido ese arte a Occidente, cómo lo comprende y categoriza tan bien el muy occidental savater? Para mí que se puso a reciclar nostalgias arcádicas de añoranza por el buen salvaje, luego de hojear a Rousseau. El hallazgo del otro en la ética moderna, nos ha puesto mucho más al pendiente del arte de la conversación, y lña amistad es ese espacio de sobreentendidos y localismos que hace de la conversación el espacio compartido. En fin, interesante, pero...

    By Anonymous Anónimo, at 1:15 p.m.  

  • Gracias a los excelentes comentarios de gawi y de Ferárpides, me entró el gusanito y fui al DRAE cuya definición de conversar es
    1. intr. Dicho de una o de varias personas: Hablar con otra u otras.
    Pero más admirado quedé cuando vi esta acepción militar (¿o milenaria?)
    2. intr. Mil. Hacer conversión.
    Lo cual me permite hacer una etimología popular: cuando conversamos nos convertimos en otros, un poco del otro que platica con nosotros.

    By Blogger Óscar, at 9:19 a.m.  

  • Dejamo en el otro algo nuestro y nos llevamos algo suyo... (que parecido a la conversación de los cuerpos, en mutuo intercambio)...

    Beso intercambiado

    By Blogger Unknown, at 11:33 a.m.  

  • Conversar, estar presente en una charla. Dije presente, no vagando mientras la otra persona se expresa. Hay muchas formas de conversar y muchos elementos con los que se lleva a cabo la comunicación. Se conversa jugando, riéndo, llorando, en silencio, en la cama, con las manos, todo lo que nos conecta con los demás nos permite llegar a la comunicación, depende de cada persona hacer una buena o mala conversación.

    By Anonymous Anónimo, at 1:10 p.m.  

  • R2

    By Anonymous Anónimo, at 1:11 p.m.  

  • Sabias palabras y desperdiciados actos.

    Lamentablemente, la práctica más común en el ser humano es la estupidez (y me incluyo).

    By Blogger Laura, at 5:38 p.m.  

  • Una buena conversació delante de un buen café... un placer casi divino!!

    By Blogger Mar, at 6:00 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home