Nihil novum sub sole o Déjà vu

viernes, febrero 10, 2006

El ritmo, el cosmos, la palabra

Rescato una conversación del viejo Borges:

Yo tengo mucha dificultad para escribir, soy un escritor muy premioso, pero precisamente eso me ayuda, ya que cada página mía, por descuidada que parezca, presupone muchos borradores...

­Yo, el otro día, estuve dictándole algo y usted habrá visto cómo me demoro en cada verbo, cada adjetivo, cada palabra. Y, además, en el ritmo, en la cadencia, que para mí es lo esencial de la poesía.




¿Somos la escritura de un dios que cuida con precisión cada palabra, el ritmo, la cadencia? ¿Y quién es el lector de ese dios?

7 Comments:

  • La palabra es sagrada. ¡Ah si podríamos sólo usarla con impecabilidad!
    Un beso cariñoso, querido Óscar.

    By Anonymous Anónimo, at 3:24 p.m.  

  • Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada
    Reina, torre directa y peón ladino
    Sobre lo negro y blanco del camino
    Buscan y libran su batalla armada.

    No saben que la mano señalada
    Del jugador gobierna su destino,
    No saben que un rigor adamantino
    Sujeta su albedrío y su jornada.

    También el jugador es prisionero
    (La sentencia es de Omar) de otro tablero (1)
    De negras noches y de blancos días.

    Dios mueve al jugador y éste, la pieza.
    ¿Qué dios detrás de Dios la trama empieza

    De polvo y tiempo y sueño y agonía?



    Jorge Luis Borges

    By Blogger Óscar, at 5:28 a.m.  

  • Somos una palabra perfecta: Hombre o mujer. Imperfectos lectores y escritores torpes de nuestra propia vida.

    Díos como padre consentidor nos deja escribir nuestras propias líneas así mismo nos deja vivirlas como nos parezca. Todos estamos conscientes del final.

    Mi pregunta es: Mi Díos es tu Díos?
    R2

    By Anonymous Anónimo, at 9:15 a.m.  

  • ¿Y qué pasa con los ateos?

    Abrazo desnudo.

    By Anonymous Anónimo, at 9:21 a.m.  

  • Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    By Blogger Óscar, at 12:41 p.m.  

  • Certeros comentarios y preguntas inteligentes. Gracias por su conversación, querida Cristal,
    borgeano Mentiroso, pagana R2 y agnóstica Ella y su Orgía (que, perdonando, siempre hay un dios, con mayúscula o minúscula, para creyentes y no creyentes).

    Un abrazo a todas.

    By Blogger Óscar, at 12:43 p.m.  

  • Por que dicen que Dios esta en ti? alguna vez te has preguntado quien es Dios? Yo si, y en momentos de reflexion profunda y hablando con el cosmos, la naturaleza y la logica posible de comprender a una Psyquica, me ha dicho que Dios es el limite de las cosas... Por eso es que Dios esta en tí, En un Plano infinito, hay maestros creadores de universos, el cual ese Maestro tiene nombre y es de suma sabiduria...
    Algun día llegaremos a Tener comunicacion los hijos de las estrellas con los hijos de la Luna... No lo olvides...

    By Blogger Extasis Azul, at 6:35 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home