Nihil novum sub sole o Déjà vu

lunes, marzo 06, 2006

De la compasión

--(...) quería regalarte una palabra. La mejor de todas.
--¿Ah, sí? ¿Cuál es?
--Compasión. Que, como sabes, es la capacidad de meterse en el pellejo del prójimo y de sentir con el otro lo que él siente.
--Sí, me gusta. Pero ¿por qué dices que es la mejor?
--Porque es la única de las grandes palabras por la que no se hiere, no se tortura, no se apresa y no se mata... Antes al contrario, evita todo esto. Hay otras palabras muy bellas: amor, libertad, honor, justicia... Pero todas ellas, absolutamente todas, pueden ser manipuladas, pueden ser utilizadas como arma arrojadiza y causar víctimas. Por amor a su Dios encienden los cruzados las piras, y por aberrante amor matan los amantes celosos a sus amadas. Los nobles maltratan y abusan bárbaramente de sus siervos en nombre de su supuesto honor; la libertad de unos puede suponer prisión y muerte para otros y, en cuanto a la justicia, todos creen tenerla de su parte, incluso los tiranos más atroces. Sólo la compasión impide estos excesos; es una idea que no puede imponerse a sangre y fuego sobre los otros, porque te obliga a hacer justamente lo contrario, te obliga a acercarte a los demás, a sentirlos y entenderlos. La compasión es el núcleo de lo mejor que somos...

Rosa Montero. Historia del rey transparente

6 Comments:

  • No acabo de estar de acuerdo. La capacidad de ponerse en la piel del otro es la empatía.
    Compasión es lo que debería sentirse en lugar de pena ante una circunstancia adversa ajena, porque así no nos consideramos superiores al otro.
    Pero, vamos, ésta no es más que mi humilde opinión, aparte diccionarios.

    Abrazo desnudo.

    By Anonymous Anónimo, at 3:26 p.m.  

  • Gracias, Ella. Creo que la pasión es el resultado del pathos griego, más la partícula co, como coasosicados, es decir compartir la pasión. Empatía me parece que también viene del pathos, diríamos que pueden ser primas o hermanas las empatía y la compasión y la simpatía. Excelente comentario. Gracias por la visita.

    By Blogger Óscar, at 3:53 p.m.  

  • Me parece que la mejor palabra es "Amor", Amor con mayuscula. Este Amor es la fuente del Universo, del Ser, es el Arbol, y una de sus ramas se llama Compasión, otras Fraternidad, Justicia, Libertad, etc.
    Sólo es mi "sentir", nada más.
    Gracias por tus palabras, querido Óscar.
    ¡Mil besos llenos de Amor!

    By Anonymous Anónimo, at 6:49 p.m.  

  • Un sentimiento escaso en estos días...

    Un beso (sin compasión)...

    Pieladentro

    By Blogger Unknown, at 12:18 a.m.  

  • bonita hisoria!

    By Blogger Extasis Azul, at 3:10 a.m.  

  • Me parece que Milan Kundera, en La insoportable levedad del ser dijo lo mismo. La verdad (y sé que seré señalada con un dedo, mínimo) es que a mi esa novela mucho no me gusto. No me acuerdo tampoco de que la iba. Pero aunque la leí hace 13 años (me acuerdo porque me la regaló un noviecito de esa época, justo cuando se había puesto medio de moda) recuerdo claramente su elogio a la compasión. Porque me gustó mucho.Es lo único que recuerdo del libro. Me gusta compasión, se parece tanto a compartir.
    Besosssss

    By Blogger CirCe, at 2:19 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home