Nihil novum sub sole o Déjà vu

jueves, abril 27, 2006

Anticristo

Las semanas santa y de pascua lo dediqué a la reflexión y me topé con El Anticristo de don Friedrich Nietzsche. Me atrajo además porque al año de haberlo escrito, su autor sufrió una crisis de locura de la que ya nunca retornó.

¿Cuáles son los puntos importantes? Si leí bien, lo fundamental no es de hecho hablar contra Cristo sino contra el cristianismo. Como ejemplo, como experiencia de felicidad, Nietzsche admira a Jesús el nazareno, pero condena a la iglesia católica (y también a la judía) de imponer un sistema de terror a los fieles: si no te confiesas conmigo (sacerdote) estás en pecado.

Algo que realmente me atrajo sobremanera es el concepto tan claro del Nietzsche de la vida: la felicidad y el placer. Él lo llama la forma natural de ser. A esto se oponen las religiones (aunque de alguna manera salva al budismo) al establecer que aquí no se alcanza la felicidad sino en el otro mundo, el que está más allá de la muerte. De manera que el terror es requisito sine qua non de las religiones para establecer su opresión. Si la gente fuera feliz no habría necesidad de religión. (A esto se le llamó el lugar común que todos conocemos de la frase: "Dios ha muerto").

Me maravilla la pulsión vital que encuentra Nietzsche (felicidad, seguridad, placer) inherente a las personas y a los seres vivos. Pero la religión emplea sus contrarios como forma de control: te doy la culpa, el sentido de pecado, te limito porque no tienes que encontrar el paraíso en este mundo, sino una vez que hayas muerto y pasado por mi bendición y mi credo y mi religión, te daré tu pase al paraíso o al infierno.
Por eso creo que más bien es el antricristianismo o el antirreligión lo que expone el buen Friedrich.

El nazareno fue pleno, feliz, libre porque hizo lo que él quería; sus seguidores no entendieron esa enseñanza y la mataron, la pusieron como una hermosa mariposa, pero clavada por un alfiler en una caja (releo esto y me encuentro con otra crucifixión). La experiencia religiosa es vivir la felicidad, la libertad, el placer: ser nosotros.

18 Comments:

  • Gracias, Óscar:

    En tres párrafos entendí el libro que me causó dolor de cabeza en la prepa, pero además entendí (a pesar de que me lo has dicho mil veces) que parte de la felicidad es ser libre. Dejar atrás esas ataduras llamadas: miedo, culpa, dolor.

    A veces es difícil, pero llega a ser patológico.

    Ojalá tú hayas encontrado el paraíso aquí en la tierra, en el hoy y en el ahora, porque yo apenas estoy en su búsqueda.

    Un beso.

    Lore

    By Anonymous Anónimo, at 3:47 p.m.  

  • Así como dice Enrique Iglesias: Es una experiencia religiosa (ni sé que dice la canción pero ahí estoy de metiche).

    Yo tengo un compañero de trabajo al que le decimos el anticristo a otro le decimos el padre y a otro le decimos el exorcista. Todo esto se convierte en una melcocha de religión y nadie sabe nada de ella.

    Un beso.

    R2

    By Anonymous Anónimo, at 4:56 p.m.  

  • Mmmmh. No s�. La experiencia religiosa es demasiado complej como para que la abarquen la filosof�a, la sociolog�a, la psicolog�a... Lo dice Eliade. No confundamos el clero instituido con la religi�n, que es como confundir la crema con las tostadas. Igual, no hay que confundir la manipulaci�n religiosa con la religi�n, que es como confundir el sexo con la violaci�n, o el amor con la fecundaci�n. Hay relaciones, pero hay que distinguir.

    By Anonymous Anónimo, at 12:23 p.m.  

  • Me uno a ferárpides y agrego: las religiones, en particular la religión católica, no creo que existan para ser utilizadas recién nos acabemos de morir, sino para ser utilizadas en vida. La felicidad que se promete no es una felicidad que se obtendrá en el más allá, sino aquí. Porque entonces no tendrían sentido. En ese tenor puede ser que Nietzsche no entendiera a las religiones, o entendiera lo que él quiso entender, y así el concepto tan claro de Nietzsche que te llamara tanto la atención sí se pretende hallar en las religiones: la felicidad.
    En la religión católica particularmente lo que se considera "pecado" no lo es por el simple hecho de coartar la libertad, (de hecho la religión católica es muy enfática en eso: el hombre es libre en todos los sentidos de la palabra, elige, y en esa capacidad de elección se reconoce su libertad), o por molestar, sino porque se aconseja no hacer ciertas cosas que podrían ir en detrimento de esa felicidad. Es como decir "no te pegues porque te va a doler". En fin, de nuevo sólo se interpreta lo que se pretende entender. Y pudiera estar completamente equivocado.

    By Blogger federico, at 7:02 p.m.  

  • Gracias, Federico, por tu comentario. Sería muy interesante poder expresar una experiencia religiosa en sí misma, el acercamiento a ella, pues.
    Saludos

    By Blogger Óscar, at 8:32 a.m.  

  • Federico: pero a pesar de estar conscientes de lo que se pretende con la religión X o Y, seguimos siendo esos seres que por naturaleza vamos en contra de todo, nos dicen NO y nosotros decimos SI, o veceversa, por qué hemos de ser corderitos de cualquiera, a nosotros nadie nos impone, aunque lo que hagamos nos duela nos viene valiendo, de cualquier forma DIOS perdona no?

    By Anonymous Anónimo, at 10:49 a.m.  

  • Quise decir: viceversa

    By Anonymous Anónimo, at 10:50 a.m.  

  • usuario anónimo: Es mucho más complejo que eso. En primer lugar, sí, estoy de acuerdo contigo, no somos corderitos. Y en eso radica nuestra libertad: en poder elegir no ser corderos. Nadie nos puede quitar esa libertad. Ahora, así como tú decidiste estudiar una carrera y elegiste la universidad para estudirala y al elegir la universidad aceptaste sus reglas, así mismo lo hace uno con la religión. No creo que tu papá te haya tomado de la mano y dicho "ahora estudias aquí y estudias esta carrera porque lo digo yo". De nuevo, lo mismo sucede con la religión. Tú decides, y al decidir aceptas las reglas, pero tienes que estar convencido. No sólo decir, pues me confieso y ya, eso es como decir, para qué estudio, al fin existen los exámenes extraordinarios, (y si estudias en la UNAM es como decir al fina que tengo la vida para acabar la carrera, aunque no la acabes). Eso es mediocre ¿no lo crees?
    Es más complejo, pero como la mayoría de las personas que dicen profesar una religión no se interesan por lo que plantean, y no van convencidas por sí mismas sino como borreguitos amaestrados, lo que menos les importa es el significado de lo que se les expone.
    Por eso es tan fácil robar, violar, ser majaderos, de cualquier forma, Dios perdona ¿no?.

    Oscar: Sería interesante saber con más claridad a qué te refieres con la experiencia religiosa en sí misma. No sé, así de bote pronto pienso en una persona que ha estado a punto de morir, pero sobrevive. La experiencia que en ocasiones cuentan las persona que han estdo en esa situación, de "salvarse de la muerte" ¿sería una experiencia religiosa?

    By Blogger federico, at 12:02 a.m.  

  • Gracias, Federico, por tus comentarios. Me refería, un poco, a expresar nuestras viviencias personales, no las de oídas; yo, por ejemplo, creo que mi experiencia más cercana es la plegaria, y sí, por otra parte, de manera pagana, te diría que la poesía (leerla o mejor aún, cuando se logra, escribirla).

    Un abrazo.

    By Blogger Óscar, at 9:28 a.m.  

  • Federico: Te doy la razón. Mi comentario fue lanzado para que quien lo leyera se diera cuenta que no es religión, es amor a lo que profesas lo que te hace ser mejor, una religión no te salva, así como un título universitario no te hace mejor, ni ir en la UNAM o ir el otra universidad, lo que sabes, el esfuerzo que das es lo que te lleva a ser útil y servir a quien queramos servir con dignidad y valor. Nadie ha dicho que es fácil.

    Una experiencia religiosa para mi es: Cada mañana, abrir los ojos y sentir que mi cuerpo se mueve con cada latido de mi corazón, sentir como entra el aire entra en mis pulmones, caminar, ir al baño, darme una ducha, vestirme con lo que yo quiero, alimentarme, salir a la calle a darle la cara a todo y con todo y regresar llena de impresiones (buenas o malas) a la casa, escuchar música, leer, dormir y lo mejor de todo llega cuando Díos me regala un día más para poder disfrutar de todo lo anterior cambiando, quitando, agregando todo lo que yo quiera y resolver mi vida a mi antojo.

    Saludos.

    By Anonymous Anónimo, at 9:42 a.m.  

  • Gracias, usuaria anónima. Lindas palabras. Creo que la experiencia religiosa es un rito, un liga que nos une a otros en un rito compartido en el que se cree: yo creo en el amor por eso... Yo creo en la poesía porque... por eso...
    No sé si me explico o me enredo más.
    Saludos

    By Blogger Óscar, at 10:07 a.m.  

  • Buen texto Oscar, aunque más allá de las creencias o la experiencia religiosa, me gustaría enfatizar lo que menciona Nietzsche como el miedo y desdén a la vida presente, cosa que proclaman muchas religiones bajo el precepto de que existe una vida mejor después de esta, es decir, que aunque aquí te vaya de la fregada o vivas mediocremente tu existencia, ya tendrás tu premio en la siguiente.
    Por otro lado, creo que la religión católica y muchas de sus sectas protestantes, distorsionan las enseñanzas de Jesús y sólo nos muestran una vida en dónde todo lo que vale es sufrir, generar culpas y atender al concepto de pecado (éste último, el mejor negocio del mundo, el cual, incluso en el pasado se perdonaba con dinero bajo el pago de las denominadas indulgencias, algo así como ir a la tesorería a pagar las multas para obtener el perdón).

    By Anonymous Anónimo, at 9:24 a.m.  

  • Gracias, Michell, por tu comentario. Añado: ¿a qué te suena en plena época de elecciones? ¿A quiénes les interesa continuar con la pobreza para prometerles cada seis años sacarlos de ella? Como ves, la religión y la política son gemelas.
    saludos

    By Blogger Óscar, at 2:02 p.m.  

  • Entre los libros que he pospuesto leer, (por motivos diversos).

    Con tu analisis me has despertado el hambre de el...

    Beso complacido

    By Blogger Unknown, at 10:06 a.m.  

  • Sin duda, no por algo se dice que muchos políticos aprendieron lo que es propaganda de la Iglesia Católica.

    By Anonymous Anónimo, at 10:12 a.m.  

  • ya dejen de criticar las religiones y mejor empiezen a vivir su leyenda personal, y no mezclen la religion con la falsedad de la politica, tal vez es cierto que hay vida eterna y la politica solo es un simple pasatiempo mientras vivamos y ya mejor si van a seguir criticando la religion cualquiera que sea mejor investiguen de fondo a fondo de lo que habla, a y ademas mejor de perder su tiempo ponganse a proyectar su futuro para una vida mejor si no es que quieren morirse sin haber logrado nada y la verdad si DIOS nos hace sufrir es por que nos ama.

    By Anonymous Anónimo, at 10:15 a.m.  

  • Oscar..

    Gracias por tu visita a mi blog, y por tu comentario tan intrigante...

    Sobre este post tuyo primero te digo que no he leído este texto de Nietzche, mas sí he leído algunas cosas de él. Pero no puedo opinar a fondo si no le conozco...

    En mi blog me escribiste que para mí el hecho de que Adán y Eva fueran expulsados del paraíso por probar del árbol del conocimiento yo lo interpretaría como "permisividad" y lamento decirte que estás equivocado. Tu percepción de mis palabras son muy diferentes a lo que yo hubiese querido que entendieras, quizá no me supe explicar.

    Por lo demás, el hecho de no confesarse, para mí no es algo malo, creo que uno mismo decide qué causas comentar, y qué causas guardarse, y no creo que la simple palabra de otro ser humano te haga borrar todo lo malo. Así que realmente no me confieso a menudo y cuando digo esto me refiero a que posiblemente lo haga cada 6 años o más, ahora, antes lo hacía a menudo... Pero creo que en efecto la Iglesia manipula a sus muy asiduos creyentes, pero más a esos que no ven más allá de sus narices y se limitan a crer lo que se ha dicho y punto... Eso me recuerda una frase de la canción de Ricardo Arjona "Jesús es verbo, no sustantivo" que dice :"la religión no es más que un método,
    con el título "Prohibido pensar" que ya todo está escrito."

    Y sabes así pienso, me sentí frustrada cuando ví que la Iglesia católica pedía no leer "El Código Da Vinci" porque .... (ni atención le puse) porqué no permite a la gente escudriñar, aprender, conocer por sí mismos, ver la realidad con sus propios ojos, no por medio de los ojos de la Iglesia?

    En fin, simplemente te leí, seguiré leyéndote a ver cómo vamos, sí creo en Dios, en hacer el bien, en ir a la Iglesia, en que sin Dios no puede hacerse nada, y que nada incluye TODO; pero tampoco me ciego, me limito, juzgo, o antepongo juicios -como hacen otros-, sin conocer la verdad a fondo, soy creyente, no fanática de ninguna religión....

    Un abrazo,

    By Anonymous Anónimo, at 4:49 p.m.  

  • Yo creo q este parrafo es muy convencedor y q estos pensamientos y actitudes medias agnosticas y ateas a la vez podrian dar paso en un futuro no muy lejano a una nueva religion fuera de culpas,de desamores,infelicidad xq la verdadera felicidad es la q uno mismo se hace sin ayuda de nadie.bueno bye

    By Blogger christian, at 11:47 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home