Nihil novum sub sole o Déjà vu

miércoles, mayo 30, 2007

Manual de vivencia

La cantidad de correos electrónicos que me llegan casi a diario y de todas partes acerca de cómo ser feliz, cómo reconocer la verdadera amistad, cómo valorar a la esposa, los hijos, el trabajo, a Dios (que te vaya bien), valorarte a ti mismo y un largo etcétera, me ha hecho pensar que no importa la edad que tengamos siempre estamos aprendiendo a vivir.

Esta forma de filosofía y cultura electrónica no dista mucho de las grandes aspiraciones de la Kultura Mayor: al final leemos historias, poemas para aprender a vivir: lo dijo Aristóteles, Thomas Mann, Dostoiesvy, Borges, Paz. ¿Y ellos aprendieron a vivir? Tomo el caso de Borges, que dijo que si volviera a nacer haría otra cosa. ¿Nunca aprendemosa vivir?

¿Cómo carajos se vive? Tantas generaciones, hileras de generaciones que han muerto y no hemos aprendido a vivir ¿Qué es vivir?

Por supuesto, esta pregunta tiene una respuesta por cada ser humano. Yo, por lo pronto, tomo la premisa de Fernando Savater, quien a su vez la tomó de mi amado Octavio Paz: "la obligación de todo ser humano es ser feliz".

3 Comments:

  • Lo malo es que no hay una escuela de la vida mas que la vida misma. No hay cursos donde teorizar primero para después ponerlo en práctica. Todo lo medio aprendemos con el vivir día a día y muchas veces, ni siquiera tomamos nota de lo vivido.
    Saludos.

    By Blogger Tina Marie, at 11:02 a.m.  

  • Gracias, Tina Marie, por engalanar mi página con tu presencia.

    Saludos

    By Blogger Óscar, at 11:52 a.m.  

  • Para ser feliz sólo necesito usar las donas del cabello del mismo color de mi blusa...,...,...,.

    Yo nomás quiero saludarte.

    Besos!

    By Blogger Miriam, at 2:07 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home